Dossier Luis Biasotto




Cuando se machuca el cerdo, 2002
«El verdadero secreto no será revelado porque forma parte de lo inefable».
A. Artaud



Es un momento de la vida de dos hermanos que viven de noche. Alguien les envía mensajes de muerte. Con ellos convive Correa un cerdo opinador. La llegada de Maruca, antigua mujer de Jumes, trae un cambio repentino y problemático para Valeriana, que es degradada. Las amenazas suceden con mayor insistencia, alguien reclama venganza: puede ser todo un pueblo o sus propios fantasmas. La historia se va configurando a partir de la construcción de algunos personajes y la destitución de otros.

En el Centro Cultural Cultural Ricardo Rojas.
Link de notas relacionadas

                         Mira que Dios te mira,  2002

«Pensó que los sacrificios eran actos que sostenían el orden del universo. No eran públicos (habían dejado de ser públicos) pero no podían dejar de realizarse.» Ricardo Piglia. Una familia de extremo fanatismo religioso posee una fábrica de muñecas que transmiten mensajes sagrados. El supuesto orden en el que viven se ve derrumbado por la decadencia que comienzan a atravesar, adjudicando la desgracia a la llegada del Anticristo. La casual aparición de un nuevo personaje confirmará la sospecha desatando el caos.
En el centro Cultural Cultural Ricardo Rojas.
Link de notas relacionadas

                                    Nocau-tecnico , 2004


Esta obra es una especie de instalación pero no lo es, tiene algo de happening pero tampoco es, trabaja con una lógica interna unida por una yuxtaposición sonora y  por bailarines que circulan en un espacio que parece no existir, sino instalarse cada tanto.

Es un permanente abandono. Las situaciones no culminan, son escenas pendientes con la sensación de no haber tenido nunca lugar, hasta dentro de las mismas escenas, la decisión de renunciar es la que prima. El recorrido espacial de actores y espectadores a lo largo de la presentación es el eje constructor del espectáculo. Este circuito posee una trama engañosa y laberíntica, donde el espectador podría creer que el comienzo es la espalda del final, pero no lo es,  es una figura inconcluso, sin cerrar, que se continúa.
Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) Ciudad Cultural Konex. (Argentina)
Coproducción: Instituto Pro-danza y  El Centro de Experimentación del Teatro Colon
Link de notas relacionadas


                                     36 reconstrucciones,  2004

DJ cool e imágenes pornográficas. 12 personas en 1 hora. 3 grupos de 4 personas. 1 persona por cuarto. 4 cuartos por persona. Una sala de espera. 4 cuatros en la sala. 4 minutos por cuarto. 4 minutos por persona. 16 minutos de obra.
Centro Cultural España
Link de notas relacionada



                           Demasiado filoso para el amor, 2005 

Obra para la compañía de danza del Instituto Universitario Nacional de Arte. (IUNA)

Demasiado filoso para el amor es un trabajo sobre la reconstrucción. Un relato coreográfico que fractura permanentemente el eje de la narrativa.
Esta pieza reconstruye los hechos fatídicos que sucedieron en una noche de fiesta. Los protagonistas ya conocen la historia. Solo volvieron al sitio para que la escena del asesinato se repita ante sus ojos un poco más rápidamente que en la realidad.
 Link de notas relacionadas




                                                Laura, 2005
Compañía de Teatro IUNA. Co-dirección Mariano Pensotti 

Un hombre que sólo sale con actrices para que ellas actúen de una mujer de la que él está enamorado.

Con ellas él intenta representar diferentes situaciones de su relación con la mujer que ama. Hacer presente a alguien ausente.

Un campamento. Un mundo provisorio y frágil. Canaletas para la lluvia e historias de fogón. Nueve mujeres y un hombre.

Es un trabajo dirigido en colaboración por Mariano Pensotti, un director de teatro que suele experimentar con el cruce de disciplinas, y Luis Biasotto, un coreógrafo que trabaja con el grupo Krapp. La obra es el resultado de un proceso de investigación realizado con alumnos del IUNA durante un año, como parte del proyecto de graduación.

Es la primera vez que Pensotti y Biasotto trabajan juntos y crearon una obra donde lo textual, lo coreográfico y lo teatral se entrelazan. .
Link y video de obras relacionadas



                        Mr. Bunque, 2005
Bunque son las palabras lascivas susurradas a tres milímetros del oído. Es un personaje histórico que corre a las jovencitas y jovencitos, son las tumbas de grandes parejas amorosas, y es el primer personaje considerado un galán.
Pieza Proyecto Puentes, Centro Cultural Ricardo Rojas.
Link de notas relacionadas








                
            Bajo feo y de madera (una pieza olvidada) 2006/

La obra presenta una destrucción de los valores de los lenguajes, tanto del verbal como del movimiento. Es decir, la puesta en crisis del lenguaje como referente unívoco y adecuado para transmitir conceptos o acciones. De este modo, los elementos dramáticos se emparientan con las nuevas teorías del lenguaje, exponiendo las ausencias más que las presencias.

Esta obra fue creada dentro del ciclo Mozart x2. A doscientos cincuenta años del nacimiento del compositor. Al año siguiente, el espectáculo  integró la programación de VI Festival Internacional de Buenos Aires y  el Festival 100 Dessus Dessous en París (Francia)


Link  y blog de Notas relacionadas

Tráiler

  


        Calidoscopio Urbano. 2007
Concierto de bocinas y diagrama de acciones.

Proyecto Cruce- Codirección Carmen Baliero ,  Luciana Acuña y Luis Biasotto.

VI Festival Internacional de Teatro.
Link y  video de notas relacionadas

                


                      Octubre (un blanco en escena) 2007/2008
Presenta ciertos datos dudosos, que van paseando al espectador mas por una danza mas mental, que visual… como una danza para la mente y no solo para ser apreciada…es una obra que denuncia, y se auto critica constantemente… La obra se presenta como un fresco, donde el sin sentido es un concepto... como un cordón con pequeñas ataduras, perfectamente ordenadas, tratando de ser desanudado. Todo es borroso, incluso el espacio, que muestra la ruptura de la autonomía de espacio escénico. La pieza no tiene una historia, sino muchas, que no se muestran, sino que  subjetivan, que documentan. Es más un documento artístico que privado…eso : desde la danza.

Blog y link con notas relacionadas





                             YO antes es ahora 2010-2011

Compañía de danza contemporánea Tumaka danza. Mérida, México. Funciones en el Museo Reina Sofía. Madrid
Link de nota y tailer  relacionados





                              Africa





                               2012



Africa gira alrededor de 5 preguntas organizadas en una estructura circular con saltos temporales, como la lectura de un libro al que se le han quitado algunos capítulos:
-          ¿Cómo me movía antes y cómo me muevo ahora?.  La imposiblidad de recordar.
-          ¿Cómo un cuerpo ingenuo se apropia de los movimientos de un cuerpo experto? La imposibilidad de ser otro.
-          ¿Cómo desaparecer en escena?  La imposibilidad de creer.
-          ¿Cómo crear una irrealidad partiendo de  otra irrealidad?. La imposibilidad de explicar lo  escénico.
-          ¿Cómo crear un nuevo origen?. La imposibilidad de ser original.



Ficha técnica
Creación e interpretación: Amalia Perez Alzueta, Gabriela Gobbi, Luciana Acuña, Andrea Nussembaum, Agustina Sario, Sarah Chaumette,  Francisco Egido, Matthieu Perpoint, Luis Biasotto
Iluminación: Matías Sendon
Música: Gabriel Almendros
Asistencia técnica: Ana Inés García
Diseño  Gullermo Gobbi
 vestuario: Gabriela A. Fernández.
Texto Final: Chaumette/Biasotto
Idea y dirección: Luis Biasotto
Esta obra cuenta con un subsidio de PRODANZA








                                               

Link  y notas relacionadas




















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario